Chevrolet Cruze Forums banner
22K views 18 replies 6 participants last post by  justicewoodyard27  
#1 ·
¿Alguien tiene el diagrama eléctrico del ventilador de refrigeración de un Cruze 1.8L de 2012? Es un ventilador de 3 velocidades controlado por 5 relés y hay 2 fusibles en el circuito que yo sepa.

#2 ·
Suena como lo mismo que tiene la 1.4. El fallo común es que el paquete de resistencias que le da las 3 velocidades se quema, por lo que hasta que la situación no escala a "alta" (también conocido como "modo jet") el ventilador no funcionará. Otros problemas pueden ser problemas de sensores que hacen que la ECM ordene alta. Pero los propios relés han sido bastante buenos.

#5 ·
Sí, el mío solo funciona a baja velocidad, problema similar.
A menos que "lento" sea todo lo que puede hacer cuando se selecciona "alto", eso no suena como un problema de ventilador.

Tengo dificultades para leer el diagrama eléctrico. El que he visto usa 5 relés para convertir de "binario" a "uno-de" (en jerga informática).

Es decir, la computadora tiene dos salidas: A y B. A es "bajo", B es "medio" y A+B es "alto". Pero el ventilador tiene tres terminales: bajo, medio, alto. Los relés convierten la lógica, además de ser un relé de potencia.

#7 ·
No, el mío funciona en bajo. Cuando se selecciona alto, no hace nada. Gracias por el esquema Doug.
No creo que sea el ventilador. Sospecharía de uno de los relés. Creo que 3 son enchufables en la caja de fusibles debajo del capó, pero los otros dos están soldados en la parte inferior de la caja de fusibles.

#8 ·
Todos los relés ya han sido verificados. Cuando solicita baja velocidad, el ventilador gira lentamente. Cuando solicita media, no girará a menos que le dé un empujón. Luego, en alta, no se moverá, pero hay voltaje en los terminales del ventilador. Sospecho que tiene razón en que el motor del ventilador no está terminado, sino que es uno de los paquetes de resistencias que mencionó anteriormente. Dado que están integrados en el conjunto del ventilador y no se pueden cambiar, el conjunto del ventilador debe ser reemplazado... Pude conseguir uno por $100, no está mal.

#9 ·
Los relés ya han sido verificados. Cuando solicita baja velocidad, el ventilador gira lentamente. Cuando solicita media, no girará a menos que le dé un empujón. Luego, en alta, no se moverá, pero hay voltaje en los terminales del ventilador. Sospecho que tiene razón en que el motor del ventilador no está terminado, pero es uno de los paquetes de resistencias que mencionó anteriormente. Dado que están integrados en el conjunto del ventilador y no se pueden cambiar, entonces el conjunto del ventilador tiene que ser reemplazado.... Pude conseguir uno por $100, no está mal.
Eso es raro. "Alto" omite todas las resistencias y aplica energía directamente al motor del ventilador. Si fuera un motor defectuoso, esperaría que funcionara mal en alta y no funcionara en configuraciones más bajas, no al revés.

Pero solo demuestra que las cosas pueden fallar de formas extrañas. Me pregunto si ese ventilador era un reemplazo del mercado de accesorios. Las piezas que no son OEM pueden fallar "de manera diferente".

#10 ·
Sí. No estoy seguro, pero publicaré el resultado una vez que se instale el nuevo. En realidad, hay 3 terminales más una toma de tierra en el conector del ventilador. Por lo que he leído, el banco de resistencias está integrado en el conjunto del ventilador después de este conector.

#11 ·
From what I've read the resistor bank is built into the fan assembly past this connector.
En efecto. Parece reemplazable, pero está cableado y se vende como parte del ventilador.

A menudo me he preguntado si son las resistencias las que fallan, o un motor de ventilador moribundo que consume demasiada corriente y quema las resistencias. Por lo tanto, puede haber algo que decir para reemplazarlos juntos.

#12 ·
Sí, tiendo a estar de acuerdo contigo. Si fuera muy ambicioso, probablemente intentaría averiguar la resistencia para cada velocidad y simplemente cablearlo yo mismo con resistencias. Pero desafortunadamente no tengo ese tiempo disponible. El ventilador gira, pero juro que suena como si los cojinetes del motor estuvieran a punto de fallar, por lo que esa podría ser fácilmente la causa de que las baterías de resistencias fallen.

#13 ·
Olvidé por completo publicar el resultado sobre esto. Reemplacé el ventilador y ahora funciona muy bien a todas las velocidades. Después de rellenar el refrigerante por la pérdida a través del rebosadero cuando el ventilador no funcionaba, también tuve que reemplazar la junta tórica en la tapa del rebosadero, ya que goteaba cuando el motor estaba caliente. Funcionando muy bien ahora, 172.000 km, espero que muchos más.

Justin

#18 ·
Olvidé por completo publicar el resultado sobre esto. Reemplacé el ventilador y ahora funciona muy bien a todas las velocidades. Después de rellenar el refrigerante de la pérdida a través del desbordamiento cuando el ventilador no funcionaba, también tuve que reemplazar la junta tórica en la tapa del desbordamiento, ya que goteaba cuando el motor estaba caliente. Funcionando muy bien ahora, 172.000 km, espero que muchos más.

Justin

#15 ·
Sobre el tema de los ventiladores y el dibujo adjunto en el post nº 4 anterior, hice algunos análisis, principalmente para tratar de entender por qué se necesitan 5 relés para controlar 3 ventiladores. La tabla de abajo resume los resultados. Las dos columnas de la izquierda muestran las dos señales de control de la ECM. Los 5 relés están resaltados en azul. La velocidad del ventilador se muestra a la derecha (Flujo de aire). En última instancia, las salidas de tres relés controlan las tres entradas del ventilador. CFM2 está a +12V en baja. CFM3 está a +12V en media. Y CFM4 está a +12V en alta, en cuyo caso CFM3 y CMF2 también están a +12V.
283113
Mi mejor suposición de por qué hay 5 relés es que tal vez los dos relés adicionales, KR20F y KR20E, proporcionen alguna medida de seguridad para el sistema, para asegurar que el ventilador aún funcione, aunque a una velocidad diferente, incluso si uno de los 3 relés de control de velocidad (KR20D, KR20P y KR20C) está funcionando mal. Pero no estoy seguro de poder probar eso :) De todos modos, si alguien quiere saber cómo se derivan los 3 ajustes del ventilador de los dos pines de la ECM, aquí hay un resumen. También se adjuntan una versión pdf de la tabla y otra versión del esquema, de una fuente diferente. Doug

Attachments

#16 ·
Su gráfico no coincide con lo que veo en mi manual de 2013.

Pero para responder por qué 5 relés - 3 relés grandes se utilizan para enviar energía a uno de los tres terminales que controlan la velocidad del ventilador (paquete de resistencias). Los otros 2 relés se utilizan para decodificar las 2 salidas de la ECM en 3 velocidades + apagado. No estoy seguro de por qué GM sintió que tenía que ahorrar un pin en la ECM. Afortunadamente, este apaño rara vez parece ser un problema. Por lo general, es el paquete de resistencias.

#17 · (Edited)
Su gráfico no está de acuerdo con lo que veo en mi manual de 2013.

Pero para responder por qué 5 relés: 3 relés grandes se utilizan para enviar energía a uno de los tres terminales que controlan la velocidad del ventilador (paquete de resistencias). Los otros 2 relés se utilizan para decodificar las 2 salidas de la ECM en 3 velocidades + apagado. No estoy seguro de por qué GM sintió que tenía que ahorrar un pin en la ECM. Afortunadamente, este apaño rara vez parece ser un problema. Por lo general, es el paquete de resistencias.
Me daría curiosidad ver lo que hay en su manual; podría haber pasado algo por alto. Tuve el mismo pensamiento sobre el uso de un tercer pin de la ECM. No quiero meterme con GM, tienen gente muy inteligente allí, pero parece un poco chapucero :)

FWIW, en los w-bodies, la ECM tiene 2 salidas que controlan 3 relés que a su vez controlan 2 ventiladores que suministran 3 niveles de flujo de aire (+ apagado). Es decir, lograron esencialmente lo mismo con 2 relés menos.
...
En una nota diferente, al comparar el esquema y las etiquetas dentro de la caja de fusibles, hay una gran desconexión en las designaciones de referencia. Por lo tanto, no está claro qué relé hace qué. Lo resolveré eventualmente, pero me divertí un poco al ver que se usaron dos conjuntos diferentes de etiquetas :)

Doug

Image